Técnicas de creatividad para tener grandes ideas

Categorías Creatividad

¡Aloha!

¿Andas falto/a de ideas? ¿No sabes como inspirarte? Si estas solo o en compañía y necesitas soluciones creativas, te traigo 5 métodos para fomentar la creatividad y fomentar ideas. ¡A crear!

1. Brainstorming o lluvia de ideas

Podría bautizarse como el método rey para generar ideas en grupo. Seguramente el método para generar ideas más popular y a la vez peor ejecutado. Para llevarlo a cabo hay que sentarse en grupo y establecer el número de ideas que se quieren producir así como el tiempo en el que se producirán las mismas.

Hasta aquí todo bien, pero cuando se empiezan a generar ideas vienen los problemas. Y es que la regla número 1 de un brainstorming (y que todo el mundo se salta) es que toda crítica está prohibida. Qué en esta fase la cantidad va por encima de calidad (así que cuantas más ideas… mejor). Y si se desarrollan y asocian ideas entre sí, mejor que mejor.

Tras esto, se trabaja con las ideas para mejorarlas. Esto puede realizarse con una lista de control, es decir, con una lista de preguntas como en el método SCAMPER.

Para más info sobre como llevar esta técnica a cabo puedes visita este post sobre brainstorming y lluvia de ideas.

2. Sleep-writing

El mundo de los sueños tiene mucha chicha creativa y ahí es donde entra esta técnica. Para llevar a cabo este método se recomienda profundizar e investigar sobre aquel problema que requiere de una solución creativa. Junto a esto, se recomienda dejar papel y boli al lado de nuestra cama con el fin de anotar aquellas ideas o cosas que nos hayan venido a la cabeza mientras dormíamos.

Puedes descubrir más sobre esta técnica de creatividad visita esta web sobre Sleep-Writing

3. Mapas Mentales
Ejemplo mindmap

Si alguna vez has leído sobre técnicas de estudio seguro que has visto los mapas mentales. Esta técnica consiste en representar de forma gráfica nuestras ideas. El mindmapping funciona como las estructuras mentales y ayuda a organizar nuestras ideas. Para ello, se escribe el tema central a partir del cual deriva todo y vamos dibujando lineas radiales desde el tema central. De dichas radiales emergen nuevas ideas, de las cuales derivan otras y así sucesivamente.

Podrás encontrar su modo de uso visita este post sobre Mapas mentales.

4. Método 635

Esta técnica grupal puede ser un método alternativo muy interesante para aquellos que les aburra el bainstorming. El método 635 funciona de forma sencilla: un grupo de 6 personas se sientan y en 5 minutos cada uno anota en un folio 3 ideas. Transcurrido ese tiempo, se entrega la hoja al compañero de al lado y se repite el proceso. Una vez se ha acabado el circulo, cada miembro del grupo lee su lista con las ideas mezcladas. A partir de las mismas se pueden generar nuevas creaciones y soluciones creativas

Puedes conocer con más profundidad esta técnica en Método 635.

5. Método Morphing

La última técnica de creatividad de hoy es el método Morphing, un método pensado para fomentar la creatividad visual. La metodología de esta técnica es muy sencilla: dibujar sobre objetos dados de la vida cotidiana, transformándolos en aquello que queremos desarrollar.

Tras este método me despido preguntándoos ¿Qué os parecen estos métodos? ¿Qúe técnicas utilizáis habitualmente?

Un abrazo,

Arteffis.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *