Briefing: 8 elementos imprescindibles que todo brief debe tener

Categorías diseño gráfico, Publicidad

¡Aloha designers!

En esta ocasión he decicido ponerme del lado del cliente que demanda un servicio. Tanto en el mundo de la publicidad como en el diseño, antes de empezar a trabajar necesitamos una serie de datos que nos proporciona el briefing. 

El briefing es el punto de partida donde el cliente plasma toda la información sobre su empresa, objetivos y publico objetivo.  Por tanto este documento debe de tener las siguientes secciones:

Los 8 must-have de todo briefing creativo debe tener http://www.arteffis.com/diseno-grafico/briefing/ Clic para tuitear

1.Introducción del briefing

¿A qué se dedica tu empresa? ¿Cuáles son sus orígenes? Estas son algunas de las preguntas que un buen briefing debe responder al principio. Eso sí, de forma breve.

2.Información del sector

Conocer que hace la competencia tanto directa como indirecta es muy importante para plantear una posición estrátegica. Por ello, un buen brief debe incluir quienes son los competidores principales así como sus puntos fuertes y débiles.

3.Producto o servicio

Indicar que producto o servicio es la pieza central de la comunicación. Por ejemplo, una misma empresa puede vender un champú anticaspa y un champú anticaida. Indicar el producto/servicio así como sus características es elemental para llevar a cabo una comunicación eficaz.

4.Problema u Oportunidad

El cliente/anunciante debe plasmar sus objetivos. Ya sea un lanzamiento de un producto, un reposicionamiento de su marca o busquen un aumento de las ventas, deben indicarlo para que pueda trabajarse en esa dirección.

Siguiendo con el ejemplo del champú, un objetivo puede ser “aumentar las ventas del champú anticaspa entre la gente mayor de 65 años”.

5.Target (Público objetivo)

Es fundamental conocer el público al cual nos dirigimos. ¿Es un nuevo nicho de mercado? ¿Hombres o mujeres? ¿Edad? ¿Clase social? ¿Gustos/estilo de vida? Conocer al público nos permite ser más eficaces.

Por ejemplo, si debemos hacer un cartel para un champú, no se realizará igual si se dirige a gente joven cosmopolita, a un champú para niños pequeños.

6.Diferenciación 

Siguiendo un poco el punto de problema/oportunidad, debemos saber cual es la característica que justifica porque debemos comprar un producto y no el que ofrece la competencia.

Generalmente esta característica diferenciadora se resume en lo conocido como la USP (Unique Selling Proposition) una estrategia de diferenciación que para ser eficaz requiere los siguientes aspectos: ser simple y fácil de comunicar, tener un valor real y único para el cliente, que dicha característica resuelva una necesidad del cliente potencial.

7.Piezas y Timing

Antes de ponernos manos a la obra, deberemos saber que necesita el cliente y para cuando. Aunque casi siempre todo es “para ayer”, debemos planificar las piezas que se deben hacer y en cuanto tiempo.

8.Mandatories

Por último es imprescindible prestar atención a los mandatories del cliente. Es fundamental respetar una serie de pautas que el cliente nos pida. Un ejemplo de ello puede ser la aparición del logo y el producto anunciado en un spot, o el empleo de colores corporativos en cartelería. En cualquier caso, deben de seguirse fielmente.

Hasta aquí el post de hoy. No dudéis en compartir más elementos que consideréis que un briefing debería tener, así como si os ha sido de utilidad.

Un abrazo,

Arteffis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *