Empleo: Qué errores evitar para conseguir ser diseñador gráfico

Categorías Creatividad, diseño gráfico

¡Aloha designer!

Recientemente en la empresa en la que trabajo hemos buscado una persona que quisiera hacer prácticas con nosotros de diseñador gráfico. Los candidatos al buscar empleo me percaté que cometían ciertos errores “tontos”. Por ello, me sentido en la obligación de hacer este post. Algunos aspectos son aplicables a cualquier profesión, pero en diseño se tienen aún más en cuenta.

¡Qué errores evitar para conseguir ser diseñador gráfico! Clic para tuitear

1. Un curriculum estándar

En otro post ya os hablaba de formas de hacer un currículum creativo para encontrar empleo. Y es que desde el primer minuto tienes que demostrar que sabes diseñar y no presentar un mero CV informativo, sino que visualmente llame la atención. No entraré en la cantidad de información que añadir, pero ser conciso cuando se recibe un alto volumen de CVs diario es algo que se agradece.

Si eres diseñador gráfico, no envíes algo así a una empresa.

2. ¿Cúanto pesa tu CV? ¿Y tu portfolio?

Lo diré claro, un CV no debe pesar más de 1-2 MB si lo envías por email. Antes de enviar un CV o un portfolio adjunto, revisa que tiene el peso adecuado. Los CVs y porfolios se van revisando sobre la marcha, por lo que si tiene un peso muy elevado y tarda en descargarse, al final puede que ni lo miren.

Para reducir el tamaño de los documentos tenéis algunos sitios web que los comprimen como SmallPDF.

3. PDF ALWAYS

En mi humilde opinión, seas de la profesión que seas, si estas buscando empleo debes asegurarte de que el empleador vea tu CV adecuadamente. Para que eso suceda el formato PDF es la mejor opción. Y es que, que peor que currarte un CV bonito y que después no se visualice adecuadamente.

4. Portfolio mal cuidado

Si hay algo que nos diferencia de otras profesiones es nuestro portfolio. Las claves de un buen portfolio ya están explicadas en mi otro post. Aún así, cabe mencionar que se debe demostrar que sabes resolver un problema de comunicación a través del diseño, o que puedes aportar un valor añadido a un producto etc.

Por otro lado, un mockup siempre te ayudará a presentar mejor tus diseños. Puedes visitar mi porfolio para encontrar mockups gratuitos y encontrar algunas propuestas de diseño realizadas por mi. Behance.net/arteffis

5. No marcar la diferencia

No es un error como tal, es un punto que hay que mejorar por parte de muchos candidatos/as. Desde mi experiencia buscando un diseñador/a, al final la mayoría saben manejar los programas, pero lo que marca la diferencia es ir un paso más allá. La proactividad está a la orden del día y se puede demostrar de muchas formas: un blog (o vlog), generando freebies y contenido, participando en concursos, mostrando algún punto fuerte como la ilustración en un sitio web…

Estás son algunos aspectos que personalmente creo que pueden ayudar a que encontréis empleo en un sitio donde trabajar de diseñadores gráficos, y sino… siempre podéis haceros freelance.

Espero de veras que os sirva de ayuda. No dudéis en aportar algún aspecto que consideréis relevante tener en cuenta para conseguir trabajo de diseñador y recordad: sharing is sexy 🙂

Un abrazo,

Arteffis

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *